Perfil Empresa
Euroconsult Engineering Consulting Group, fundada en 1968, es una de las diez principales ingenierías españolas y forma parte del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex). Con casi medio millar de trabajadores, facturó 29 millones de euros en 2013, de los que el 31% procedieron del exterior si bien en 2014 el 47% procederá de los mercados internacionales, según refleja el plan de negocio de la compañía.
Hace casi una década, Euroconsult inició sus primeras operaciones en el extranjero, teniendo actualmente actividad en 20 países. Su internacionalización comenzó con proyectos en economías europeas como Alemania, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido. Estos trabajos estuvieron centrados sobre todo en la construcción, conservación y mantenimiento de carreteras con equipos tecnológicos desarrollados y patentados por Euroconsult.
Actualmente en Londres participa como ingeniería de control en el Crossrail, la ampliación del metro de la capital inglesa y la mayor obra de infraestructura de Europa en estos momentos. En Arabia Saudí es una de las empresas que colaboran con el consorcio que levanta el AVE Medina-La Meca, el mayor contrato de infraestructuras conseguido por empresas españolas en el exterior, aportando su tecnología y experiencia a esta gran obra. Participa activamente en el diseño y supervisión de obras en las economías con mayor desarrollo de Latinoamérica, como Perú, Chile y México, país donde además la tecnología propia de Euroconsult, se utiliza de forma recurrente para la auscultación de su red de carreteras.
Además de participar en estos proyectos de gran envergadura, uno de los pilares de su actividad es la apuesta por la I+D+i, a la que dedica el 8% de sus ingresos anuales, lo que le ha permitido desarrollar sistemas, procedimientos y equipos de tecnología propia con los que poder optar a proyectos de gran dificultad técnica dentro y fuera de España. De hecho, Euroconsult fue capaz de crear un sistema de inspección dinámica de túneles (Tunnelings) que supervisa parte de la red ferroviaria de alta velocidad de España, de la red de metro de Londres y del metro de Tokyo como ejemplos más singulares.
Dentro de la expansión de la compañía ocupa un lugar privilegiado Latinoamérica, región en la que cuenta con presencia en ocho países, entre los que destacan grandes economías ya mencionadas, como México, Brasil, Colombia, Perú y Chile.