Inversor BME Growth
Es importante que el inversor conozca a fondo la empresa en la que desea invertir, cuáles son sus expectativas, proyección futura y posibles riesgos.
Los inversores en las empresas negociadas en el segmento BME Growth deben ser conscientes de que asumen un riesgo mayor que el que supone la inversión en empresas que cotizan en Bolsa ya que la inversión en empresas de tamaño pequeño con proyectos de expansión está, normalmente, asociada a niveles de riesgo superiores al de inversiones en compañías de mayor tamaño cuya actividad está más consolidada en sus respectivos mercados.
Por este motivo, la inversión en empresas negociadas en el segmento BME Growth debe contar con el asesoramiento adecuado de un profesional independiente si el inversor no tuviera el perfil de inversor cualificado para este tipo de valores.
El primer ejercicio que debería plantearse un ahorrador, a la hora de decidir el destino de su inversión, sería definir con precisión qué riesgo está dispuesto a asumir, teniendo en cuenta que las mayores oportunidades de rentabilidad, tienden a estar asociadas con mayor riesgo.
Para poder valorar cada decisión de inversión en un mercado alternativo, es relevante que el inversor conozca a fondo la empresa en la que desea invertir, cuáles son sus expectativas, proyección futura y posibles riesgos. De este modo, el inversor puede contrastar qué cartera de valores puede encajar con su perfil de inversión.
Tener en cuenta el perfil inversor en cada caso, permite tomar mejores decisiones, más coherentes y estratégicas, en la configuración y la gestión de la propia cartera de inversiones.
Guia CNMV "Conozca su perfil de inversor"
La diversificación es un aliado del inversor, sea cuál sea su perfil. Tener una cartera bien diversificada de productos financieros contribuye a reducir el riesgo de nuestra inversión.
El inversor debe considerar que el MaB es el mercado de empresas en expansión que presentan unos proyectos con periodos de maduración de medio o largo plazo y con proyecciones de crecimiento normalmente superiores las empresas consolidadas de cada sector.
Todas las empresas que salen a cotizar en BME Growth ofrecen información detallada sobre su negocio y perspectivas, recogida en el Documento Informativo requerido por el mercado. Dicho Documento está a disposición de los inversores en la web de BME Growth. Se recomienda al inversor leer integra y cuidadosamente el Documento Informativo con anterioridad a cualquier decisión de inversión relativa a los valores BME Growth.
Las empresas BME Growth son compañías de tamaño más reducido que las cotizadas en la Bolsa, con un proyecto de expansión que desean financiar a través del mercado. Varias empresas del MaB han logrado procesos de crecimiento muy importantes y su tamaño ya supera a muchas de la Bolsa. Para que el tamaño de los valores no afecte a un mínimo nivel de liquidez en el mercado, el MaB cuenta con Proveedores de liquidez.
A BME Growth tienen acceso todo tipo de inversores: particulares e institucionales, residentes y no residentes.
Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI)
Uno de los valores más novedosos para los inversores en BME Growth han sido las SOCIMI. Merece la pena destacar a algunas de las características de estas empresas inmobiliarias.
Las SOCIMI son sociedades anónimas cuyo objeto social consiste en la tenencia de (i) activos de naturaleza urbana para su arrendamiento (mediante adquisición o promoción) o (ii) de acciones o participaciones en el capital social de otras SOCIMIS o entidades extranjeras de análoga o similar actividad (conocidas como "REITs").
Se encuentran reguladas en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario
Las SOCIMI tributarán al tipo cero por ciento sobre los beneficios obtenidos, siempre y cuando los accionistas que posean una participación igual o superior al 5% en el capital social de las mismas tributen sobre los dividendos distribuidos a un tipo igual o superior al 10%. Se exige el reparto obligatorio del beneficio del ejercicio, mediante distribución de dividendo como mínimo del 80% de las rentas obtenidas por arrendamiento.
Ventajas para los inversores
Los beneficios de la SOCIMI no estarán sujetos a impuestos, correspondiendo a los accionistas tributar por los dividendos repartidos.
Liquidez más fácil que con activos inmobiliarios
Al permitir que estas sociedades puedan cotizar en BME Growth, se permite a los accionistas comprar y vender títulos de forma rápida a precio de mercado, dando salida a las acciones y obteniendo liquidez de forma inmediata.
El proceso de invertir en valores cotizados en BME Growth es exactamente igual al de los valores de la Bolsa: mismos intermediarios y con los mismos costes.
Invertir en empresas BME Growth es muy sencillo. Son valores que se negocian en la plataforma electrónica del mercado español. Por tanto, de la misma forma que invertimos en Telefónica o Inditex en la Bolsa, podemos hacerlo en estos valores.
La mejor forma de invertir en valores de BME Growth es acudir a un miembro del mercado (Miembros de BME Growth), puesto que son los intermediarios especializados con acceso directo a BME Growth
Nuestro intermediario habitual puede canalizar las órdenes de compra y venta de valores cotizados en BME Growth. El primer paso es abrir una cuenta de valores. A través de esta cuenta se administrará la cartera de valores del inversor (compraventas, suscripciones, dividendos, asistencia a Juntas, etc.). Asociados a esta cuenta se producirán los necesarios movimientos de efectivos que acompañan las operaciones de mercado.
Cuando el inversor suscriba el contrato de apertura de esta cuenta, deberá informarse de las comisiones que le serán de aplicación y del ámbito de servicios contenidos en su relación con el intermediario (tipo de órdenes, forma de trasmitir esas órdenes: internet, teléfono, etc).
El coste que debe asumir un inversor cuando realiza una compraventa en el MaB es la suma de tres conceptos:
Los valores de BME Growth se negocian a través de la plataforma tecnológica de contratación de la Bolsa española, el SIBE.
Dependiendo de su tamaño y volumen de contratación, los valores pueden negociarse en el mercado continuo o bien en el sistema denominado Fixing. En esta modalidad, los valores permanecen durante toda la sesión en subasta, existiendo dos períodos de cierre de operaciones, uno por la mañana (12.00h) y otro por la tarde (16.00h).
En la ficha informativa de cada valor que se ofrece en esta web, se indica la modalidad de contratación.
En la web de BME Growth se ofrecen las cotizaciones de las empresas así como otra información relevante para el seguimiento y toma de decisiones de inversión: información financiera y otra información publicada por las empresas, análisis y valoraciones de profesionales y herramientas de gestión de las carteras de inversión.
En la web de BME Growth, en el apartado de cotizaciones, se muestran los precios de la sesión así como los históricos.
También es habitual que su intermediario bursátil le ofrezca la posibilidad de consultar los precios de la sesión a través de su propia web.
Asimismo, los principales medios de comunicación económicos ofrecen en sus ediciones digitales información detallada sobre el mercado.
Las empresas cotizadas en BME Growth están obligadas a remitir periódicamente información financiera.
Todos los informes se publican en la web del MaB y están disponibles tanto en las fichas de cada empresa, como en el apartado: Empresas Cotizadas/ Información Financiera.
Las empresas cotizadas están obligadas a comunicar de inmediato toda aquella información que pueda afectar a la valoración de la compañía y, por tanto, pueda influir de forma sensible en el precio de sus acciones.
En el Boletín diario se publica toda la información comunicada por las compañías. También se pueden recibir en dispositivos móviles mediante cualquier app para leer RSS.
En la sección Análisis de esta web, los inversores disponen de diversos tipos de análisis de las empresas del MaB, elaborados por diferentes profesionales del mercado. Estos estudios pueden resultar de gran ayuda al inversor para contrastar su información y tomar sus decisiones de inversión.
En la web de BME Growth, el inversor también dispone de la herramienta Mi cartera BME Growth para hacer un seguimiento de la rentabilidad de su inversión en acciones de empresas de este mercado, tanto valor a valor como la global de su cartera.
Qué es BME Growth
Cómo Cotizar
Índices
Noticias y Publicaciones
Copyright © BME 2025. Todos los derechos reservados.